Vuelvo con Orígenes Digimon, y el Digimon del que voy a hablar hoy no es otra que
Bastemon. Parece obvio que está simplemente basada el la diosa egipcia
Bastet, pero debo decir que el nombre y el aspecto es donde las similitudes acaban. Si bien cuando su culto era joven Bastet era representada como una fiera leona, la diosa con la que estamos familiarizados, y en la que Bastemon se inspira, es en la que ésta terminó convirtiéndose con el tiempo: una deidad solar de la felicidad representada por el gato doméstico.
Mientras que Bastemon es descrita en
su perfil como engañosa y brutal, con tendencias vampíricas,
Bastet es sin duda una figura más positiva, de carácter maternal. ¿Por qué es Bastemon de esta manera? Creo que la respuesta se puede encontrar en el papel del gato en la mitología japonesa, ya que seguramente sea algo con los que los creadores de Digimon estén familiarizados.
|
Obra de Gojin Ishihara |
El
nekomata es un gato cuya cola se ha bifurcado al llegar a una avanzada edad, así que, como Bastemon, tiene dos colas. Para que ocurra la transformación la alimentación del gato tiene que tomar un giro extraño, como consumir sangre humana; el vampirismo es normal en los mitos sobre esta criatura. Además, el nekomata adquiere poderes sobrenaturales, relacionados con la nigromancia y el chamanismo. Un nekomata puede controlar a los muertos como un titiritero, poniéndose de pie y moviendo sus patas delanteras, lo cual es similar a los hipnóticos bailes de Bastemon.
Así pues, la creación de Bastemon seguramente no dependiera sólo de la mitología egipcia, sino también de la japonesa, lo que demuestra lo influyente que puede ser la cultura de un autor, y la diversidad de cosas que pueden servir de inspiración.
Gracias por leer.
C.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario