martes, 23 de febrero de 2021

Comentario: Lilithmon X

Desde que no hemos estado han sacado muchos Digimon X nuevos, así que vamos a realizar comentarios sobre ellos, comparándolos con sus formas originales. Empezaremos con los Demon Lords. El orden elegido en este caso tendrá en cuenta los círculos de infierno, empezando de menos a más. Es por ello que nuestra primera entrada versará sobre Lilithmon y su variante X. 

Un Digimon Demon Lord con apariencia de mujer que forma parte de los Seven Great Demon Lords. Se cree que originalmente pertenecía al mismo tipo que Ofanimon, pero que cayó del cielo y terminó siendo conocida como la "Diosa de la Oscuridad". Confunde a sus oponentes con su aspecto cautivadoramente hermoso, y se dice que a aquellos que caen en su tentación se les concede invariablemente la muerte. Su reputación como la "Diosa de la Oscuridad" es bien merecida, pues ofrece generosidad al vicio, pero solo responde con cruel indignación a la virtud. La demoníaca Nazar Nail de su brazo derecho corroe todo cuanto toca. Su Movimiento Especial consiste en descomponer el cuerpo del oponente con un suspiro de oscuridad (Phantom Pain). Se dice que, si alguien es sometido a esta maldición, sus datos se disipan desde los extremos de su cuerpo y sufren aún después de la muerte.

- El efecto que el X-Antibody tiene sobre el Digicore de Lilithmon:

Habiendo experimentado la evolución X debido a su obsesión por la belleza, Lilithmon ha obtenido un cuerpo joven y cautivador. Se dice que su apariencia embauca a todo el que la ve, tornándolos al instante en sus marionetas. Al alcanzar la belleza definitiva, Lilithmon se ha convertido en una diosa de la muerte de generosidad permisiva y exquisita maldad. Su Movimiento Especial consiste en extraer poder del Emblema de la Lujuria para controlar a objetivos muy distantes (Seventh Fascinate). Absorbe hasta el límite la energía de los Digimon que se han convertido en sus marionetas, de manera que después de ser controlados sólo les espera la muerte. En sus últimos momentos, Lilithmon observa placenteramente cómo su luz se desvanece.

D263 - Digimon263

C.A. - CrazyAristocracy

D263 - Dejando a un lado la traducción, debemos comentar también el diseño y, como no, nuestras impresiones. Lilithmon no fue la primera Demon lord en recibir el anticuerpo, por lo que nos esperábamos, en mayor o menor medida, que lo recibiera (aún sigo esperando el resto de olímpicos, para ser sincero). Si bien podemos comparar el anticuerpo X con la Megaevolución de pokémon, lo cierto es que me encuentro gratamente sorprendido con este resultado. A diferencia de los diseños afilados y ciertamente exagerados que presentaban la mayoría de digimon con anticuerpo en el pasado, Lilithmon conserva la esencia de su origen. Ni siquiera cambia de color (hablaremos de esto en futuras entradas) y mantiene sus tonalidades púrpuras, que contrastan con su tez clara, sus alas negras y el revestimiento dorado de su garra. 

La traducción del perfil de Lilithmon podría vincularse con la corriente estética decadentista, con cierto refinamiento (aunque algo exagerado) y el gusto por la muerte y las figuras demoníacas. Quizás se trate de una inspiración lejana o una de nuestras locas asociaciones que cuadran. Lo cierto es que, más que un gran añadido, el cambio más notable es la expresión explicita de su círculo del infierno y el cambio de sus alas, que han adquirido una clara forma de mariposa. 

El aire ligeramente más insectoide permite establecer una relación más clara con Arukenimon/Archnmon (una de nuestras líneas favoritas para ella) y dan ciertas ganas de relacionarla con Fairymon (con posible nexo Shutumon) o Hudiemon. No descartaremos hacer una sección de líneas evolutivas sobre ellas en el futuro. Siguiendo con el tema de la obsesión, o mejor dicho, fascinación que acabamos de comentar, su movimiento insignia en esta forma, el cual hemos traducido como Seventh Fascinate, parece un arma sumamente útil estratégica de control mental. Si bien Lilithmon ya poseía otro movimiento similar (Darkness Love), el anticuerpo X lleva al máximo la lujuria permitiéndola manipular a varios enemigos a la vez. Lejos queda pues esa imagen de Lilithmon sumisa que veíamos en algunas de las cartas  de Jintrix que tanto hemos criticado. Es una pena que la historia que gira en torno al Pendulum X no de detalles de la batalla o de cómo explota sus mejorados poderes. 

Considero pues que el diseño, si bien es simple, muestra un menos es más. Huyendo de los excesivos horror vacui de los otros digimon X, nos han entregado una variante de Lilithmon grácil, para nada ridícula como las formas de Digimon Xross Wars y nada lejos del origen clásico que ya conocemos y tanto nos gusta. 

C.A. - Ahora es mi turno. Lilithmon estaba en mi lista de favoritos, así que su forma X tiene más relevancia para mí que las de otros Digimon. He de decir que encuentro su diseño muy acertado a nivel estético. Su gama cromática adquiere más variedad e intensidad, sin alejarse demasiado de los colores de la Lilithmon original. Es, en general, más llamativa, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta lo que dice su perfil, y ayuda a destacar el aire de vanidad y decadencia que le han dado. Y como dices, no han abusado de las típicas formas afiladas e inorgánicas a las que nos tienen acostumbrado muchos Digimon X, limitándolas a sus cuernos y garra.

Fijándome en su diseño al completo, creo que sus alas son uno de los elementos más interesantes. Son alas como las de una mariposa, pero en su forma también imitan sutilmente las de un murciélago. Es una buena forma de casar su naturaleza demoníaca y su belleza. Además, que sean más vistosas que las de su forma anterior pone de manifiesto que esta es su forma definitiva; unas alas más sencillas podrían haber resultado anticlimáticas. Lo que nos dice el perfil de Lilithmon X es que el anticuerpo X la ha hecho más hermosa que nunca. Las alas de mariposa ayudan a expresar esa idea; es como si hubiese salido de su crisálida para alcanzar esa belleza definitiva. Además, me gusta que las hayan hecho asimétricas, una con el emblema de la lujuria y la otra parecida a una vidriera, como una desvirtuación de lo sagrado.

En cuanto al decadentismo no andas desencaminado, porque Lilithmon es un clarísimo ejemplo de las mujeres fatales con las que estaban obsesionados, desde Salomé hasta las vampiras de Baudelaire. El anticuerpo X si acaso pone más énfasis en ello al darle poderes de control mental. Se gana más que nunca su título de "Diosa de la Oscuridad".


Esperamos que os haya gustado y compartáis vuestras propias reflexiones en los comentarios. Próximamente seguiremos con otro análisis de las formas X de los Demon Lords, entre otras entradas. 

Gracias por leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario